Negociando con los Colombianos II

También en Colombia la jerarquía en los cargos gerenciales en la empresas tiene mucha importancia, pero como que también es cierto, que algunos subordinados dentro del grupo en algunas circunstancias también tienen alguna influencia en el proceso de la toma de decisiones finales en una negociación.

En las negociaciones con los colombianos hay que tener muy presente los niveles jerárquicos, saber reconocerlos, distinguir quien es el que va a toma la decisión final, así como, distinguir rápidamente cuales son los subordinados que tienen cierta influencia en esa decisión final. También es cierto que muchas de las decisiones son tomas muchas veces por consenso y por muy simple que algunas sean, siempre los empresarios se toman su tiempo, por eso se sugiere ser paciente y no presionar para obtener una respuesta final rápida. Una actitud de presión puede paralizar toda la negociación.

Los colombianos para evitar cualquier confrontación, cuando esta se avecina, a lo primero que estan dispuestos es a solicitar que se les escuche primero. Y, cuando la reunión se acabe, permanezca un rato más y sostenga conversaciones generales que no estén relacionadas con los temas tratados. Retirarse de inmediato es tomado muy mal y como un insulto, ya que retirarse así lo toman como que el que se va tiene cosas más importantes que hacer.

Como un seguimiento a la reunión sostenida, es una buena idea enviar una breve nota de agradecimiento, así como, una breve nota confirmando lo que se conversó en la reunión de negocios.

Un comportamiento del colombiano muy notorio y, como dicen algunos, es el más formal de los latinoamericanos, es por el hecho de ser Bogota una ciudad no cercana a la costa, ya que en las ciudades costeras las normas y actitudes tienden a ser más relajadas.

Comportamiento en público

  1. Lo más aconsejable es tomar todas las precauciones necesarias de seguridad cuando este en Colombia. Antes de viajar pregunte cuales son las áreas más peligrosas ya que los frecuentes asesinatos y raptos tienen un riesgo de suceder muy alto.
  2. La formalidad del colombiano que no es de la costa es muy notorio y será apreciado también en sus maneras de expresarse y gestos que difieren con los de la costa que son más expresivos y menos formales como lo he dicho antes.
  3. Lo estándar cuando dos personas se conocen o se presentan es darse la mano, así como al despedirse. Asimismo, es común entre amigos, mujeres tomarse se un brazo o darse un beso en la mejilla cada uno. Y, no falta el popular abrazo.
  4. Los colombianos a los saludos y bienvenidas les dan mucho tiempo, ya que ellos sienten que están demostrando respeto a la otra persona. Después de darla la mano o el popular abrazo, los colombianos hacen numerosas educadas preguntas. Espere recibir preguntas sobre su salud, su viaje, su familia y de amigos que pueden tener en común.
  5. Escaparse o cortar ese saludo es tomado como una falta de respeto y una pésima actitud con no muy buenos resultados si usted tuviera luego con ellos una reunión de negocios o cualquier otra relación comercial o personal.
  6. Como todos los latinoamericanos ellos también conversan muy cerca uno del otro, que llama mucho la atención en los americanos y canadienses que viajan por primera vez a Colombia o a cualquier país de habla hispana y al Brasil. En este punto, no es bueno alejarse, aunque los colombianos se caracterizan por ser los que menos tocan el brazo en una nversación tan cercana como la que estamos acostumbrados. Muy importante también es para ellos el contacto visual durante la conversación.

Hugo Dancourt Rossi
Investigación de Mercados Vía Internet
hdancourt@asialatin.com
www.asialatin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s