Negociando con los Venezolanos II

La presentación por parte del empresario extranjero cuando este se encuentra en Venezuela, la puntualidad es lo que espera el empresario venezolano cuando se concerta una cita previa. Y, no solo en lo referente al trabajo, sino también en el ámbito social, por lo que se recomienda, en el caso de Caracas, tener muy presente el tránsito vehicular.

Las citas deben hacerse entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. respetando las horas de almuerzo y con tres días de anticipación.

Vestimenta

Los venezolanos son elegantes y se debe tener mucho cuidado con el clima ya que es muy caluroso. También son de vestirse sport con saco. En lo que respecta a la cultura en los negocios sobre las mujeres, ellas son más elegantes y conservadoras, están con la moda y la calidad, usan joyas y se maquillan muy bien.

Conversación

Como en otras culturas empresariales, como las que hemos escrito en otros artículos, como por ejemplo la brasilera y la peruana, los venezolanos también tienden a conversar parados muy cerca de uno y también tienden a tocarle a uno el hombro o el codo, que a muchos empresarios de otras culturas molesta, pero lo mejor es aceptarlas y no moverse.

El contacto visual también es importante en esta cultura, y perderlo se considera como que nos se está prestando la debida atención. Asimismo, como lo dijimos antes, a ellos les gusta monopolizar la conversación. Y, como en todo país, les gusta también que el visitante conozca de la historia de su país.

Como a todas las personas, les gusta que hablen bien de su país, de su cultura y arte, del turismo, de sus restaurantes y gastronomía. Su deporte principal el baseball y el fútbol esta creciendo constantemente. Los temas de deportes siempre entretienen.

Temas que se deben evitar

Conversaciones y preguntas sobre la vida de las personas, sobre religión y sobre la política será mejor evitarlas. Sobre todo, en la política las referentes a los EE.UU. y su influencia en Venezuela y Sudamérica.

En el trato personal

Los venezolanos hacen uso del señor, señora y/o señorita como en el Perú. Lo mismo con los nombres y apellidos. Incluso llaman a las personas por su sobrenombre, que en algunos casos suena mal o muy mal, sobre todo si se le traduce a otro idioma. Se debe tener en cuenta que hay palabras que no son vulgares en el habla cotidiana de determinado país, pero en otra cultura si lo son.

Conversación dentro de una negociación

Los empresarios mayores tienden a ser muy formales y desean primero realizar un acercamiento personal, contrariamente a la generación de jóvenes empresarios, sobre todo los que se han educado en universidades americanas, que les gusta entrar al tema de los negocios rápidamente.

Nota: lean el estudio “Cómo Negociar con un Peruano” que se encuentra en www.asialatin.com en donde nuestros jóvenes empresarios expresan que son diferentes a los empresarios mayores de nuestro país, les gusta entrar al tema de frente  y que además se sienten diferentes.

Los venezolanos también consideran importante, como los chilenos, que las relaciones cordiales tienen mucho valor. Que la habilidad de caer bien dentro del grupo y saberse comportar, tienen tanto o más valor que el profesionalismo propio de la persona.

Las mujeres profesionales ocupan cargos importantes tanto en el gobierno como en las empresas privadas, con autoridad y eficiencia. Aunque hay machismo en la sociedad venezolana, como en, podríamos decir en todos los países latinoamericanos, ellas tienen influencia en la sociedad.

¿Qué es lo que hay que conocer en Venezuela antes de negociar?

Las empresas venezolanas por lo general son antiguas y venerables y de propiedad de familias, por lo tanto hay en muchos casos una fuerte relación de parentesco dentro de las empresas. Indudablemente que esta situación va a ser más notoria en unas que en otras.

La clase alta tiende a dominar en Venezuela la cultura en los negocios y la clase media está más involucrada en la política. Así como, hay una pequeña elite de raza blanca, una población mestiza grande, y una población pequeña de raza negra.

A los venezolanos les gusta los negocios a largo más que los de corto plazo. Las nuevas ideas y los conceptos son aceptados en las discusiones de negocios, pero son difíciles de ser persuadidos y por lo tanto de cambiar.

En Venezuela el énfasis en el sistema educacional procesa la información en forma subjetiva y asociativa. En la solución de problemas, estar comprometido personalmente en la solución del problema es muchas veces más importante que buscar el conjunto guías de especificas o leyes o reglas. Hay que esperar a que el negocio se cierre antes de llamar a los abogados. También es importante después del primer contacto escribir una nota de agradecimiento dirigida al ejecutivo de más alto rango de la empresa venezolana.

La decisión final en una empresa familiar esta casi siempre en el jefe de familia que tenga el mayor rango. En otras empresas el gerente tiene la decisión final. Así como, personas con mayor experiencia tienen mucha influencia en la toma de decisiones.

En la cultura venezolana en los negocios, la persona que toma la decisión tiene completa responsabilidad de la misma y el efecto que causa en el grupo o en la estructura familiar.

Hugo Dancourt Rossi
Investigación de Mercados Vía Internet
hdancourt@asialatin.com
www.asialatin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s