Negociando con los Brasileros II

Temas importantes

  1. Como todos sabemos el portugués es el idioma del Brasil. A ellos les gusta también que los extranjeros, si no lo hablan, por lo menos digan alguna palabras o pequeñas frases en portugués y no se preocupe por los errores o mala pronunciación. El esfuerzo que usted haga les va a gustar.
  2. Ellos son muy animados en su forma de conversar, hablan muy rápido y cuando están parados hablan muy cerca de uno, más cerca de lo que se espera en relación con cualquier otro empresario de un país latinoamericano. Hay también contacto físico, mientras hablan le pueden tocar el brazo o el hombro. Ellos miran constantemente los ojos a su interlocutor, no trate de evadirlo ya que no les gusta, por lo general, que lo hagan. Mejor será que tenga paciencia y mantenga la fluidez de la conversación.
  3. No se sorprenda que durante las conversaciones hayan una serie de interrupciones y digan una serie de interjecciones que van a dar la sensación que son confrontacionales. No lo tome así, ellos lo hacen como una demostración del interés que tienen en el tema. Tender a dirigir y/o monopolizar la conversación no es nada bueno.
  4. Las mujeres que vienen de afuera en viajes de negocio pueden tener algunos problemas en el trato con los colegas en Brasil. Este preparada ha tener que hacer varios viajes de negocio antes de cerrar una operación.
  5. No es bueno cambiar el equipo negociador, puede poner en alto riesgo toda la negociación y es una ruptura al protocolo inherente a la cultura empresarial del brasileño. Además, tendrá que hacer énfasis en que usted valora a su gente y se relaciona muy bien con ella, por sobre el negocio mismo.
  6. Tengan en cuenta que la primera critica que los brasileños tienen de los estadounidenses es que estos “entran al tema de los negocios de inmediato” antes de hacer un esfuerzo en construir una relación personal. Ellos también perciben que los estadounidenses son “arrogantes”.
  7. Los brasileños por lo general son analíticos, de pensamiento abstracto. Además, siempre miran los detalles de cada situación, en vez de buscar las guías de lo establecido por las leyes o las reglas.

Tópicos de conversación que les gustan y los que no gustan

  1. Definitivamente les gusta que les hablen de las bellezas de su país, de gastronomía, de sus bailes y arte, carnaval y del fútbol, por supuesto. Ellos también son buenos en otros deportes como el tenis, voleibol, básquetbol, carreras de caballos y pesca. De sus playas paradisíacas y de sus ciudades como Río Janeiro y Sao Paulo.
  2. Argentina y Brasil son rivales, pero solo en el fútbol, ellos son muy buenos socios en MERCOSUR. Hablar de política, no es recomendable, salvo caso este tema sea tocado por el de casa y sea llevado en forma positiva. Lo mismo en lo que respecta a discriminación racial o de estatus económico y social, en estos puntos hay que tener mucho cuidado. Evitar criticar cualquier cosa en lo que respecta al Brasil como país, aunque si esta es expresada en forma constructiva, no habría problema.
  3. Trate de evitar las preguntas personales sobre la familia, sobre todo en las referentes a sus ingresos y su estatus social.
  4. Ellos son reticentes para hacer este tipo de preguntas. Los brasileños tienen mucho tacto cuando tocan esos puntos, y a su vez son muy abiertos. Si ellos llegan ha tocar esos temas primero, es solo por hacer una mera comparación y con el significado de un mejor entendimiento con usted. Sin embargo, si usted no desea revelar nada, sea muy político y de respuestas vagas al respecto. Los brasileños también se sienten americanos y se llaman asimismo americanos. Por lo tanto, no use la palabra “americanos” cuando se refiera a los Estados Unidos.

Como se les debe llamar

  1. Como en cada uno de los países latinoamericanos se antepone al apellido la palabra “Señor o Señora, así como también usan el título profesional anteponiéndolo al nombre, como por ejemplo, “Doctor José”. A los brasileños no siempre les gusta ser llamados por su apellido, por lo que ellos por lo general anteponen la palabra “Señor o Señora” al nombre. Asimismo, a ellos les gusta ser tratados usando su primer nombre en todas las ocasiones. Como ejemplo, en caso sea un profesional y es ingeniero, se dirá “Ingeniero Mario”.
  2. Los brasileños en ese aspecto son muy minuciosos, y en las tarjetas de presentación, antes de entregarlas, ellos han marcado su nombre con una línea debajo. Por ejemplo si la tarjeta dice Ingeniero Mario Pérez do Nacimiento y la línea está debajo del nombre, él está expresando que se le diga su nombre, Mario. Y si en la tarjeta hay además de la línea debajo de su nombre un aspa sobre la palabra Ingeniero, indica que no lo llamen así, solo por su nombre, en este caso él esta diciendo “llámame Mario”. En lo referente a los apellidos, ellos usan como primer apellido el de la madre y el segundo apellido es el del padre, sin embrago, si se le llama por su apellido el que debe de usarse es el del padre.

Horas de Oficina

  1. El horario usual es de 9.00 a.m. a 5:00 p.m. Ellos trabajan 44 horas a la semana y si trabajan sobre tiempo el pago es 150% más sobre el sueldo básico. Tienen una hora para almorzar. Muchas compañías, tanto extranjeras como locales, trabajan 5 días a la semana 8 horas diarias.
  2. Para las citas, el horario más conveniente está entre las 10:00 a.m. y el medio día, y de las 3:00 a 5:00 p.m.

Formas de Vestir

  1. Brasil es un país tropical por lo que la ropa debe ser por lo general ligera en lo que a material se refiere para estar confortable. El verano es muy fuerte y comienza en diciembre y termina en febrero.
  2. La apariencia es muy importante en la cultura empresarial brasileña, así y todo, el buen sentido también es totalmente aceptable, como usar un buen blue jean, con una buena camisa y un blazer para ir a una reunión. En Brasil la moda está muy arraigada en el vestir de las personas envueltas en los negocios tanto o más que en los Estados Unidos. Un buen terno de tres piezas puede ser muy razonable en invierno pero no en verano. Ellos también visten muy bien. Saben hacer las combinaciones y son muy preocupados en ella. Saben que los colores claros se ensucian muy rápido por eso cuando viajan usan colores más oscuros u oscuro. Asimismo, son muy cuidadosos en la elecciones de las corbatas y los zapatos haciendo juego con la ropa.
  3. En lo referente a la vestimenta de las mujeres, también ellas están con lo último de la moda. Con ropa ligera y de muy buen diseño para la ocasión. Trajes de dos piezas, faldas con muy bonitas blusas y sacos si lo amerita. Por lo general las mujeres son muy naturales, por lo que usan muy poco maquillaje. Usted, como visitante, tiene muchas opciones y tanto el hombre como la mujer pueden vestirse conservadoramente y tienen la alternativa, sin perder la elegancia, vestirse en una forma más acorde con la alegría que Brasil irradia.

Hugo Dancourt Rossi
Investigación de Mercados Vía Internet
hdancourt@asialatin.com
www.asialatin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s